miércoles, 22 de junio de 2011

El niño y la television




En la época actual la televisión juega un papel muy importante en el desarrollo y la educación de los niños, por lo que es importante saber en qué forma influyen en los niños los programas de televisión, los comerciales y más aún el tiempo que pasan frente al televisor sin relacionarse con su familia, su medio y dejando atrás otras actividades importantes como lo son los juegos, deportes, y la convivencia con otros niños. Muchos interrogantes surgen en los padres a consecuencia de estas situaciones. A continuación se presentarán algunas preguntas que comparten muchos padres respondidas por especialistas de la Academia Americana de Pediatría… 

¿Cómo puedo saber si el tiempo que mi hijo ve la televisión es adecuado?
Si bien es cierto que no existe un tiempo determinado que se pueda prescribir para ver televisión, se recomienda que los niños menores de 2 años no pasen más de una hora frente al televisor, el tiempo recomendado para niños por arriba de los 3 años es de dos horas en promedio. El objetivo no es establecer horas en forma estricta, sino considerar que el niño verá televisión además de realizar otras actividades y no sólo entretenerlo con tiempo excesivo con programas de televisión.  

¿Qué debo considerar para elegir los programas de TV?
El contenido es importante, habitualmente los programas con exceso de violencia invitan a los niños a imitar comportamientos que pudieran ser peligrosos, también se debe de tener presente que en la época actual existe un importante contenido sexual aún en programas catalogados para toda la familia, transmitiendo a los niños y adolescentes inquietudes sexuales a muy temprana edad, sin ser dirigidos adecuadamente, es decir, no toman en cuenta riesgos ni precauciones que debieran tener presentes.
Es importante acompañar al niño a ver televisión y entender cuál es el mensaje que el programa posee en realidad, ya que además de sexo y violencia, podrían ser de contenido agresivo en cuanto a sensibilidad, moral, religión, de acuerdo a diversos núcleos familiares y sociales, por lo que uno tendrá el derecho de elegir lo que queremos que nuestros hijos vean, pues esto también participará en su educación.


¿Qué importancia tiene el contenido de los comerciales?
Los comerciales son mensajes que los niños están captando en forma constantes, ya que se transmiten repetidamente. A veces logran trascender en los niños pequeños por lo melodiosos, coloridos, graciosos e ingeniosos y suelen proporcionar mucha información en pocos segundos. Se considera que un niño puede recibir un promedio de mil anuncios televisivos en un año, el grueso de estos anuncios invita a consumir en forma exagerada, juguetes, dulces, cereales, tabaco y alcohol, tratando de convencer que estas conductas conducen a la felicidad o a la popularidad, por ello los niños necesitan la orientación de un adulto para explicarles que mucho de ese consumo puede no ser necesario o incluso cual puede ser nocivo para la salud.


¿Cuáles son entonces los programas de elección para niños?
Siempre debemos fomentar aquéllos cuyo contenido sea educativo, agradable y divertido, que favorezcan la imaginación y creatividad de los niños, los que muestren conductas positivas hacia personas y de respeto y cariño a los animales, los que enseñen en forma atractiva hechos históricos o conocimientos de la naturaleza. No podemos pasar por alto el gusto de los niños por las películas de aventura, acción y ciencia ficción, lo cual es positivo siempre y cuando podamos conocer el contenido.

¿Cuándo evitar que el niño vea televisión?
No sólo debemos evitar programas de alto contenido de agresividad, sexo, drogas, tabaco, alcohol, etc., debemos, además, evitar que los niños vean el televisor mientras hacen la tarea ya que esto interfiere con el buen aprovechamiento y la concentración. Asimismo evitar que lo haga mientras el niño come, ya que logra distraer tanto su atención que pudiera no comer adecuadamente, y porque este tiempo debe de ser de convivencia familiar. Debemos proporcionar tiempo suficiente para que el niño juegue y tenga alguna actividad deportiva que no debe de ser sustituida por tiempo excesivo ante la TV.


sábado, 18 de junio de 2011

La influencia en los niños



La tecnología trajo a nuestras casa aparatos que nos ayudan a realizar las tareas del hogar con mejor eficiencia, rapidez y sencillez, además de darnos más descanso, ya que no tenemos que estar tan pendiente de las tareas del hogar, porque sencillamente podemos delegar eso a unas maquinas, que lo harán sin ninguna queja…pero, a demás de beneficios, también trajo, desventajas, principalmente los medios masivos de comunicación, para ser más exacto, la televisión.
Es inevitable no tener un tv en casa, todos tenemos, aun más, cuando hay niños en casa, y no solo tenemos una sino que en varios casos tenemos dos o tres, hasta cuatro televisores, donde cada individuo de la casa puede ver el programa que el desee y no tenga que ir a interrumpir el programa a otra persona, se personalizo la forma de ver tv en casa, cada uno ve lo que quiere, pero...


¿Qué pasa cuando hay niños en nuestras casas, y aun más cuando estas son pequeños?
La televisión puede ser una buena acompañante para aquellos niños que los dejan solos en casa o que durante el día después de realizar las tareas del colegio, tienen tiempo libre para hacer lo que ellos quieran, y ese tiempo en que ven televisión lo usan para ver los programas que ellos eligen...

Pero, ¿Cuáles eligen?
Cada niño elige algo diferente, porque son diferentes, unos elijaran anime, caricaturas, películas, dibujos animados que cada uno de ellos tratan de temas de aventuras, chistes, un poco de acción, etc, y estos temas son elegidos por factores de cercanía o solo gusto.

Esa decisión de ver ese programa debe estar aprobada o por lo menos consultada por los adultos, que serán los que guiarán y reforzarán conceptos que el niño no entienda en lo visto en la tv. Si estos conceptos no son explicados por un adulto, el niño lo entenderá desde él, donde muchas veces son pensamientos imaginarios y poco relacionado con la realidad, alterando la precepción del niño sobre la realidad, donde puede inducir a que se realicen actos vistos en la tv en la realidad, en estos casos se puede hablar de una influencia negativa por parte de la tv hacia los niños.

viernes, 17 de junio de 2011

Violencia y televisión



Durante la niñez se producen una gran cantidad de cambios físicos, psicológicos y sociales que conducen a la inserción positiva y productiva del niño en la sociedad. Un muy reducido grupo de ellos adoptan conductas contrarias y violentas que se manifiestan de varias formas que preocupan a la sociedad, y poseen varios orígenes o causas. Entre ellas se encuentranes la violencia del medio, es decir, del barrio o comunidad en la que viven y se desarrollan, y la violencia doméstica familiar que sufren los niños desde edades muy tempranas, que puede ser psicológica, física, sexual o por negligencia. Pero también, debe ser considerada como violencia, y en estos tiempos sobre todo, a la exposición a los medios de comunicación masiva y la televisión que les ofrece a los niños como producto de consumo diario, las formas más variadas de violencia psicológica, física, sexual, autoinfligida o contra terceros y sus propiedades. 
La televisión es una nfluencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta de los niños. Los psiquiatras que han estudiado los efectos de la violencia en la televisión han encontrado que éstos pueden:  
  • Imitar la violencia que observan en la televisión.
  • Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios.
  • Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia. 
  • Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas

jueves, 16 de junio de 2011

No todo es tan malo...


Es importante cuidar lo que el niño ve, el tiempo que invierte y no olvidar que la televisión no debe de cuidarlos a cuando estamos los padres están suficientemente ocupados como para dedicarles tiempo y cuidado. Pero hay que considerar, también, que el tiempo que un niño invierte frente al televisor no necesariamente es nocivo, por el contrario, puede aportar cosas muy positivas en cuanto a conocimientos y recreo.
La Sociedad Chilena de Pediatría destaca s que los medios de comunicación, principalmente la televisión, pueden aportar beneficios a los niños y a la sociedad en general, tales como:
·  Es una ventana al mundo que le permite desarrollar una gran sensibilidad hacia distintos ámbitos.
·  Es un entretenimiento seguro, sin riesgo de accidente y que le permite a los padres realizar otras labores con tranquilidad.
·  Es parte integral de nuestra sociedad y no solamente es informativa, sino que también es entretenida.
·  Comunica temas sobre educación, política, economía, salud y demás aspectos de la sociedad en la que están inmersos.
·  Permite conocer lo que ocurre en nuestra ciudad diariamente.
·  Permite conocer y estar informado sobre lo que ocurre en otras partes del mundo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Consejos a tener en cuenta

Ver la televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. La televisión puede entretener, informar y acompañar a los niños, pero también puede influenciarlos de manera indeseable y utilizarse como sustituto de otras actividades lúdicas y de ocio. Por ello los padres o adultos responsables del niño pueden ayudar a sus hijos a tener experiencias positivas con la televisión y considerar:
• Fomentar las actividades alternativas, especialmente la actividad física, a través del
juego y, posteriormente, con la práctica de algún deporte.
• Ver los programas de TV con sus hijos y estimular discusiones sobre lo que se está
viendo.
• Fomentar los programas de contenidos educativos, agradables y divertidos, que favorezcan la imaginación y la creatividad en los niños, que muestren conductas positivas hacia las personas
• Escoger programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.
• También es aconsejable saber el gusto de nuestros hijos y permitirles ver películas de aventura, acción y ciencia ficción, siempre que conozcamos el contenido y lo creamos oportuno.
• Leer para y con los hijos.
• Poner límites a la cantidad de tiempo que pasan frente a la TV.
• Apagar la televisión durante las horas de las comidas.